martes, 15 de noviembre de 2011

Litografía con Astharoth



Ayer tuve un día muy chungo en clase, ¿y que me pasa cuando tengo un dia asi de chungo? que solo quiero estar con cosas que me gustan, por suerte el martes es mi día favorito de la semana, tengo toda la mañana de litografía, mi asignatura favorita.

Mi proyecto se llama Sol de Oriente y será una serie de 5 retratos de Saree en distintas poses que despues iluminaré con acuarela.

Y hoy a demás tuve que llevarme a Astharoth (para algo que despues no hice)



Pedrusco, este es mi pedrusco, como veis es grandecito el muchacho, lo que hay encima son varios din-a3 para que nadie sea listo de quitarme la piedra, y tambien algo muy chungo: que no le caiga polvo encima.

primero, un poco de terminología wikipedia power:

La técnica litográfica se basa en el desvío recíproco entre sustancias hidrofóbicas e hidrofílicas, esto quiere decir que el agua rechaza o acepta las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.
En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico. Con estas tintas se efectúa el dibujo que se trata de reproducir, el cual queda fijado mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión. Sobre las partes que no se imprimen, una preparación especial determina la formación de sales hidrofilas, con lo cual, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contrapuestas gráficamente, que permiten la impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación. De los fondos coloreados y conformados de acuerdo con las zonas claras del original hasta el empleo de tintas planas superpuestas, se pasó por las coloraciones por superposición.
Engelmann, hacia 1835, llamó cromolitografía a la técnica de reproducción litográfica en colores. Se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproducción. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro.


Aqui teneis una fotografía de Astharoth tan contento sobre la piedra en el carrito que usamos para llevarlas y traerlas.

Aqui en la mesa de trabajo donde estamos todos los compañeros y cada uno se expande como quiere xD, a la derecha el original, encima el vegetal para sacar el reflejo. En litografía como en todos los metodos calcograficos hay que poner las cosas en espejo para que al imprimir queden como nosotros queremos. Ahora me doy cuenta de que estaba aun sin invertir XD.



Despues cogemos el bote de la sanguina que esta que muerde y te pone perdida SIEMPRE que lo usas, y le damos a la parte que queremos de la hoja, ¿por que sanguina? no es grasa, por lo que no deja marca ^^



Astharoth listo para el ataque con los lápices litografícos!! tenemos desde el nº 1 que es el más graso que se deshace con mirarlo y el nº4 que es el que a mi más me gusta, el mas durito.

Esta no soy yo xD es mi compañera Gema, pero como este paso ya me lo hice el otro día queria enseñaros el HORROR con el que trabajamos. Bien, eso es una plancha de litografía más comoda que una piedra y de un solo uso, es de aluminio graneado por eso tiene ese color gris y si la tocais (cosa que no recomiendo hasta que no la vayais a tirar por que se quedaria la marca de la mano en el dibujo, nuestra piel es grasa) es como rugosita rara.

Gema que tan amablemente ha prestado su mano para esta foto está haciendo los margenes de goma arábiga ¿que es la goma arabiga? es esa cosa asquerosa que parece podrida y que por suerte hoy no tenía moho flotando que veis en un barreñito mmmmmm ¿rico eh?


Pasando a cosas menos asquerosas, despues de marcar nuestro dibujo nos quedará algo así.



Despues de una mañana de trabajo nos quedará algo así tras haber estado dandole caña =A= aun queda mucho T^T


Observareis que las cosas parecen de dos colores, error! es que esta hecho con dos técnicas distintas, una más fria para las joyas que está hecha a plumilla y la de lápiz litográfico que es capaz de dar las calidades del pelo, realmente cuando lo entinte quedará todo negro (o del color que quiera) también tapé con goma arabiga el resto de la figura =A= es mucho mas comodo así.




Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario