miércoles, 10 de julio de 2013

Dia 4 - El timo de la estampita y San Miguel haciendo de las suyas

Este es el dia mas importante de todo el viaje y en el que más me explayaré.

Yo no soy religiosa, pero tengo que reconocer que para mi el Vaticano marcaba un punto muy grande en mi viaje, era mi más deseada meta, no por nada, pero en el Vaticano esta la obra que más aprecio en el mundo, creo que no hay nada que me guste más que eso, la prueba es que me he traido 5 recuerdos relacionados con el tema, y eso es la Capilla Sixtina.

La importancia de Miguel Angel para mi es vital, me parece que era un artista sensible y que al mismo tiempo tenía una gran autocrítica, era muy fragil y a la vez muy fuerte por que cuando tenía que sacar las garras por su obra, las sacaba. Es uno de los talentos más brillantes, la Piedad la hizo con 25 años (tambien he leido por ahí 23 años), ¡Super joven! imaginaos que talento. Y no solo era un genio de la escultura, era arquitecto y pintor, la Capilla Sixtina fue su primer fresco sobre pared, asi que, cágate lorito.

Pero lo que más deseaba ver era el mural del Juicio final, mucho mas que la bóveda que es lo más reconocido. El Juicio final es una delirante obra llena de pequeños matices, un punto central impresionante con ese Jesus atletico, Dios romano iniciando un movimiento de espiral que alza a los muertos y manda al infierno a los pecadores, es un gesto tan sutil pero tan lleno de energia que aunque lo intento no puedo transmitiros con palabras lo que para mi significa esa obra. Es perfecta, y es lo unico que acertaba a decir dentro de la capilla.

Nosotros nos cogimos una excursion con Carrani Tours. No lo hagais. Nos tocó ir en un grupo de doble habla, española y portuguesa, os podeis imaginar que la mayor parte de las veces no sabía muy bien que coño estaba hablando ya que ni en español se la entendía, de hecho, gracias a la guia, me quedé menos tiempo en la capilla sixtina de lo que me habría gustado.



Comenzamos nuestro recorrido en un sitio para ver la cúpula, de ahí al Patio de la Piña donde pasamos un tiempo innecesario.



El caso es que de Museos Vaticanos naranjas de la china, así de claro, los "museos vaticanos" consistieron en la tia guiandonos por pasillos y pasillos llenos de estatuas romanas sin pararnos a ver nada y cuando digo nada, es nada, ni siquiera el Laooconte ni el torso de Belvedere.



Despues la cosa cambió y nos llevó por pasillos y pasillos llenos de tapices y mapas, oh, genial.



Finalmente llegamos a algo interesante, las estancias de Rafael, la tia no explicaba nada interesante, pero eso si, nos contaba chascarrillos entre Miguel Angel y Rafael y Miguel Angel con sus críticos.





Esto es una curiosidad, como veis en la foto de arriba a la altura de la puerta y abajo, tambien hay pintados frescos, al acercarme vi esto: la guia nos explicó que no lo ha hecho la gente (aunque no me sorprendería que aquí hubiera pintadas tipo "i love you baby baby") resulta que las tropas de Carlos I llegaron hasta el Vaticano con la intencion, obvia, de matar al Papa que se salvó por un conducto de seguridad hasta el Castillo de San Angelo y por supuesto gracias a la que en ese momento era la Guardia Suiza. Y entre muchas cosas que hicieron, las pintadas es algo que ha perdurado.



Tras bajar a los aposentos del papa Borgia cuya única explicación es “que era como Berlusconí en cuanto a fiestas” tiramos para la Capilla Sixtina.



Me remito a lo dicho antes. Perfecta. Lo único que me estropeó el momento fueron los guardias y la megafonía diciendo que no sacaramos fotos ni videos ni nada ¡Ni hablar podíamos! Pero para mi es el momento mas importante de todo el viaje y el que más me llegó al corazón, en ese momento fue cuando me cargué de verdad las pilas para volver a Madrid y ponerme a trabajar.

Yo personalmente me habría ido otro día al Vaticano, ya que todo lo que ocurrió después de eso fue decepcionante xD como si todo lo que esperaba de ese viaje se hubiera cumplido con esa visita. Fue un momento realmente especial.

Pero la cosa seguía! Así que fuimos para la basilica, tenía unas proporciones absolutamente colosales. Y aquí vino uno de mis cabreos, “entiendo” que no se puedan sacar fotos en la capilla Sixtina por ser un lugar sagrado donde se elige al papa y todo eso, pero… ¿no puedo sacar fotos al lugar sagrado donde se elige al papa pero si puedo freir a fotos a los cadáveres de otros papas enterrados en urnas de cristal a la vista de todos? A mi que me lo expliquen, por que me parecería más “normal” que no me dejaran hacerle un book completo al fiambre de turno pero si a unas pinturas.



En fin, parte de mi enfado fue paliado por la preciosa Piedad, ella también es un símbolo de la ternura de Miguel Angel de la que antes os hablaba, un artista sensible y a la vez fuerte por que cuando le dijeron que él no había podido hacer esa escultura, sacó las uñas y grabó en la virgen “Miguel Angel me hizo”.

La Piedad estaba tras un cristal por que un loco intentó destrozarla con un martillo en la decada de los 90, aún así la verdad es que no se nota mucho el cristal en las fotos :D





Despues de ver la basilica subimos a la cúpula, según nos contaron son 500 y pico escalones desde abajo, pero puedes subir en ascensor tras pagar 7 euroshasta que te quedan solo 320 xD yo subi medio muerta, pero lo logré, parece que no, pero esta escandalosamente alto xD.




Y unas de las mejores vistas de la ciudad.



¡Guardia suiza! ya pensaba que no ibamos a ver ninguno y había un par de chicos ^^ lo que yo no sabía es que esas tiras de colores en las mangas y en las piernas realmente van sueltecitas xD son tiras de verdad xD


La Plaza :D



Tras aquello nos decidimos a ir al castillo de San Angelo, construido sobre un mausoleo romano, que después otro emperador romano amplió para usarlo de punto táctico y que finalmente se le añadió un tercer piso para que fuera una fortaleza en condiciones. El castillo se llama así por que dicen que San Miguel se apareció ahí envainando la espada y que eso supuso el final de la peste.





Lo que a mi me interesaba era una cosa: ¡Angeles! Me encantan los ángeles.





Una última vista del castillo con la figura de Miguel envainando la espada~


Esta es la Piazza Navona, aqui los helados estan de muerte, pero esta un poco... sucia y tal, aún así teníamos que pasarnos a ver la fuente de los 4 rios :D





Y hasta aquí el 4 día, nos vemos en el 5º!!

2 comentarios:

  1. El Vaticano también me pareció espectacular. Pienso que merece varias visitas para poder disfrutar el inmenso legado que tiene. Y por supuesto, la Capilla Sixtina; bellísima.Yo fui por mi cuenta, sin guías. Pillamos una audioguía que compartimos entre los tres que íbamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por mi hubiera sido, habríamos hecho otro asalto al dia siguiente, disfruté muchisimo.

      Eliminar