jueves, 11 de julio de 2013

Dia 5 - Arquitectura antigua y mala suerte

Tras el día en el Vaticano, yo sentía que todo lo que iba a venir después iba a ser… pché, pasable y aunque seguí disfrutando… fue un poco así xD.

Nos fuimos a las Termas de Caracalla en primer lugar, impresiona el tamaño de los edificios, lo mejor de todo es que gran parte de los mosaicos se ha conservado incluso parte de la techumbre. La gente se siente super decepcionada por el concepto que tiene del arte romano y griego de “todo esta hecho de mármol” y llegan y solo ven ladrillo, eso tiene si explicación, dado que construían con ladrillo y recubrían con placas de mármol, era indudablemente mas barato. ¿Todas esas placas de mármol se han perdido? No exactamente, las hemos ido viendo a lo largo de todos los otros días, en efecto, están en las iglesias.






El circo máximo fue la mayor decepcion de todas por varios motivos. Yo ya sabía que no había quedado nada, aunque me esperaba alguna base de piedra o algo así, y la única zona que tenía algo estaba cerrada al publico ¡y si! Dejada de la mano de Dios una vez más, otra de las muchas excavaciones que hemos visto de esta guisa.




La iglesia de Santa Maria de Cosmedin es pequeñita, pero bonita, merece la pena visitarla, sobre todo por que tiene la famosa “boca de la verdad” que no es más que una tapa de alcantarilla romana en la que se dice que si metes la mano, te muerde si no dices la verad. Obviamente había que pagar para hacerse la foto había una cola de mil demonios así que decidimos pasar del tema.




Los siguientes puntos en nuestro recorrido eran el templo de la Fortuna viril, al cual se le suele confundir con el de Vesta que hay en el foro (bueno, son tres columnas y parte del muro interior lo que hay en el foro).



Y este es el templo de Portunus, el dios de los puertos del cual os juro que nunca había escuchado hablar xD




Despues subimos hasta el Tiber para ver el Puente roto y  la Isla Tiberina, simplemente una vista y ya, no nos pasamos a ver la Isla dado que nos alejábamos del Campidoglio que era nuestra siguiente parada.



De camino pasamos por el Arco de Giano, bastante mas pequeño que los otros arcos que habíamos visto.



Y por la iglesia de Santa maria in Campitelli, pequeñita pero matona, el altar era una autentica maravilla y tenía un pequeño dibujo que logré sacar con mi cámara xD





Tuvimos que elegir entre los museos capitolinos o el nacional, por que ya estábamos saturados, queríamos ver la loba capitolina y ya que no habíamos podido ver el laooconte, pues ver la Medusa y los cuadros de Caravaggio.

Se me olvidó comentar que el primer dia no pudimos ver la fuente de los Barberini por que estaba de obras xD como ya sabeis el cuadro que mas me gustaba de Caravaggio estaba prestado en la Galería borghese y ahora encima no había ni medusa ni Caravaggio en los Museos capitolinos.

La plaza estaba diseñada por Miguel Angel y la estatua ecuestre de Marco Aurelio, esta es una copia, la original esta dentro :D





Al menos si estaba la loba, el espinario y el galo moribundo xD
     




Despues en la pinacoteca me llamó la atención esta Maria Magdalena de Tintoretto, muy muy bonita.


Y sí, aquel dia llovió como si no hubiera un mañana, una parte del museo capitolino daba al foro romano.




Nos vemos en el dia 6!!

2 comentarios: