sábado, 2 de noviembre de 2013

El camino de tus sueños

Esta es una entrada que espero que sirva a personas que están en mi situación.
Desde que he conocido este maravilloso mundillo, he tenido ganas de llevar esa inquietud artística que siempre he tenido a otro plano, como muchos sabréis abrí Kawaii Experience y desde entonces he estado al pie del cañon con mas o menos tiento a lo largo de estos años. Leyendo entrevistas de otras costureras, inspirándome en sus vivencias y sobre todo en la fuerza de voluntad que irradiaban comencé a tomarme esto mucho más en serio.

Ha habido muchas dificultades, pero las mayores siempre han venido de quien yo pensaba que eran mi mayor apoyo: mi familia. Tuve que reflexionar sobre eso para una entrevista que me hicieron y la verdad es que es un tema doloroso.

El problema viene cuando una persona dentro de una familia sueña con tener un camino distinto a los demás, algunos de estos ejemplos pueden ser escritores, pintores, diseñadores o gente que se dedica al manga o los videojuegos en cualquiera de sus ramas.
Mi experiencia es la siguiente: todo el mundo tenía ciertas expectativas sobre mis (escasas) dotes artísticas, algo así como un Picasso II, pero yo no quise ser nada de eso, busque y busqué mi propio camino, algo que a ellos no les gustó. Unicamente mi madre, al ver el tipo de ilusión que yo tenía con el tema comenzó a apoyarme.

Cuando fui a Lyon el año pasado yo necesitaba empaparme de todos los conocimientos que había allí. Realmente, si deseo dedicarme a esto, Lyon es esencial. Fue una experiencia, ir, hablar con la gente, hacer amigos, escuchar, ver, tocar.
Cuando volví todo eso se tradujo en las primeras oleadas de colecciones steampunk que se vendieron en tiempos record, por primera vez había enfilado el camino adecuado y estaba tomando carrerilla para seguirlo.

Mi familia naturalmente no opinaba igual, fue un choque tan grande y discutimos tanto que no volví a permitir que mi abuela me volviera a ayudar con mi tienda. Soy tauro y soy cabezota, pero tenía claro que si llevaba la tienda a buen puerto sería únicamente gracias a mi esfuerzo.
Así pasó bastante tiempo sin incidentes, pero, naturalmente esto es algo que ronda ya que es algo de lo que yo no me avergüenzo ni oculto.
Y apareció hace un par de días.
Mi familia es una familia que se mueve básicamente por intereses, es muy triste que pretendan que mantengas relación o amistad con personas solamente por intereses, pero así es. De modo que salió el tema de una familiar que hace ciertas labores artísticas (no es que pinte cuadros ni haga esculturas), pero la chica hace crochet y ganchillo para divertirse, vende amigurumis y cosas de esas. Mi abuela, siempre mirando por los intereses, me pidió que me hiciera amiga de esa chica por que me convenía. No veo por que tengo que hacerme amiga de una persona a la que he visto dos veces que tendrá sus propios amigos de su edad (me saca fácil 12 años) y que compartirán su onda mejor que yo, que solo me interesan los muñecos.
Nunca os juntéis con alguien por conveniencia, es algo que tiene que saliros de dentro y esas personas afines a vosotros por los motivos que sean, llegaran con mucho tiempo a ser amigos, pero se usa con mucha facilidad la palabra “amigo”.

Intentar explicar eso a un tipo de personas que te están dando a entender que las personas están para ser usadas es muy complicado. Pero es una opinión que no debería importaros, hablad, relacionaros y haceros amigos de quien os de la real gana, no penséis en quien tendrá mas contactos.

La tristeza de todo esto viene de nuevo por las primeras líneas de esta entrada. Cuando esas personas que deberían ser vuestro apoyo, no lo son. Aquí viene cuando mi abuela me dice “nunca vas a ganarte la vida con esto” a lo que yo respondo “lo lograré y vosotros lo veréis”. Como ya le dije a mi madre, lamento ponerme de esta manera con mi abuela, que al fin y al cabo es solo una persona mayor, pero en mi familia ella es la que comunica lo que los demás piensan y han hablado a tus espaldas.

Le dije simplemente que hay ahí fuera mil personas incluida yo misma que dicen “no podrás lograrlo”, cuando escuchas eso, debe haber alguien que te diga “puedes lograrlo”, y si no fuera por mi mejor amiga yo ya habría tirado la toalla hace mucho tiempo.

Hay gente que no esta preparada para la presión, yo soy una de esas personas y si tu eres una de esas personas, sabrás que es necesario echarle huevos para salir a delante. Es muy duro que gente que no te conoce te diga que no puedes, es muy duro que tu misma haya veces que pienses “no puedo”, pero es muy duro que gente que sabe cual es tu sueño y tu idea te diga “no puedes”.
Por que es mentira, por que puedes, con o sin su ayuda, pero puedes, puede que tardes un año, cinco o diez, pero puedes.

No dejes que te quiten la idea. A mi me han llegado a decir que estoy desperdiciando mi talento y para apoyar su argumento me han dicho que estaría mejor cogiendo bajos de pantalón en una sastrería antes que haciendo y vendiendo mis propias colecciones. Solo vosotros teneis la visión de cómo quereis que sea vuestra vida, y hay escasas personas que os entenderán. ¿El camino para lograr tu objetivo sería mas fácil con una familia que apoyara? Naturalmente, ¿ahora ese camino es imposible? No, no es imposible.

Y el dia que lo logres, ellos puede que lo vean, o puede que no, puede que nunca se den cuenta. Incluso puede que solo lo digan con "orgullo" delante de otras personas (realmente no lo dicen con orgullo, simplemente usan ese tipo de cosas para picarse entre ellos y demostrar que una familia esta por encima de la otra), aunque a ellos no les parezca bien lo que estas haciendo. Así que no busques nunca su aprobación, camina hacia delante, por que hay muchos mas obstáculos y los escalarás mejor sin peso en tu corazón. Es imposible que no te afecte, pero hay que continuar, por que tu o yo, hemos llegado demasiado lejos para darnos la vuelta ahora.

Me he puesto to profunda xD realmente la cosa ha sido bastante mas fuerte de lo que comento aqui, pero tras hablarlo con mi madre, que esta de mi lado, he estado reflexionando y creo que esto quiza puede servir a otras personas.

Para acabar dejo un video de un youtuber que me gusta mucho, no trata unicamente el tema de los sueños imposibles y los obstaculos mentales que la gente te pone, si no de los sueños y el exito.



5 comentarios:

  1. Sé como te sientes, a mí también me pasó algo parecido, asi que te entiendo.

    Muchos ánimos y no tires la toalla. y como dijo Paulo Coelho, "nunca desistas de un sueño, dolo trata de ver las señales que te llevan a él" o, como dice uno de los lemas de 30 Seconds to Mars: Provehito in altum: Lánzate a lo desconocido.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es muy dificil seguir con el camino que te has marcado, como le dije a mi familia "¿como voy a llegar a ser algo si vosotros mismos no lo creeis?" ese es un paso firme hacia el fracaso, creer que no se puede lograr. No tienen en cuenta que es mi vida y que tengo que tomar mis propios caminos, mis aciertos y mis errores. Y coser para muñecos no lo hace menos digno.

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Ánimo!

    Lo importante es que no lo dejes. A veces hay diferencias generacionales casi insalvables que impiden a los más mayores entendernos. ¡Eso no es excusa! Deberían apoyarte a toda costa. Además, siempre puedes estudiar o trabajar y compaginarlo con tus muñecos.

    ¡Sigue adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la gran ventaja de trabajar sería que podría dedicarme de pleno a producir cosas en mi tiempo libre teniendo un apoyo financiero detras que me respalde si alguna coleccion no se vende especialmente bien (que todo puede pasar) ir a Francia y a un monton de convenciones a las que no voy por falta de dinero...
      Puede que sean mayores y ellos no lo entienden, pero se supone tambien que te quieren y si ven que tu ilusion es eso, deberían apoyarte, Pero no nos queda mas que seguir a delante no? XD

      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. ¡A eso me refiero! Si trabajas, ya nadie podría decirte que lo que haces no es productivo porque si lo vendes sacas dinero, y si no vendes, es tu hobby lo has hecho por amor al arte :)

      Ya sabes, ¡a seguir con lo que te gusta! ^^

      Eliminar